Configuración de DNS en el hosting

Conceptos básicos

Cuando configuramos un Hosting para una página web, realmente la página web la responde un ordenador, en estos casos le llamamos servidor.

Todos los ordenadores del mundo tienen una matrícula única que se llama IP, esta IP estándar (IPv4) está formado por cuatro números separados por puntos al estilo “192.168.0.1”, pero como nos estamos quedando sin números disponibles, se inventó el estándar IPv6 que es del estilo “2001:41d0:302:2000:0:0:0:45fb”.

La dirección de una página web se llama URL (siglas en Inglés de Localizador Uniforme de Recursos) es decir es una especie de frase que le dice nuestro navegador que traiga un “documento” del servidor donde esté. El documento normalmente es una página HTML.

En la URL “https://www.google.es/search?q=url”  tenemos 3 partes principales:

https://  Indica que es lo que queremos traer, los más usados son para paginas web el “http://” y si el contenido viene encriptado para que nadie entre el servidor y nuestro navegador pueda entenderlo, es “https://”, el otro que no suelen utilizar la gente es el “ftp://” que es para ver los ficheros de un servidor.

www.google.es/ Este es el dominio y le dice al navegador donde esta el servidor que tiene lo que queremos. Ya entraremos en detalles después.

search?q=url Esto es lo que queremos que nos envíe.

Cómo encuentra nuestro ordenador al servidor que tiene lo que queremos?

Nuestro ordenador tiene configurado, aunque no lo sepas, una ip de un servidor de DNS. Es decir que llama a este servidor y le pregunta cuál es la IP del dominio www.google.es, después nuestro ordenador llama a dicha IP y le pide “search?q=url” y este nos lo envía (bueno simplificando un poco). 

Cómo sabe el servidor de DNS las IPs de todos los ordenadores del mundo?

Por que cuando contratamos nuestro dominio, le configuramos una serie de registros en lo que se llama la Zona DNS o según donde tengamos contratado el dominio podríamos decirle en que esa Zona DNS está en otro servidor nuestro.

La Zona DNS es una serie de registros que indican que servicios tiene ese dominio y en que servidor responde a dichos servicios.

En tu hosting puede que la zona DNS la gestiones desde tu CPanel o tu Plesk, o sino la tendras que manejar desde el panel que tenga tu proveedor de dominios y hosting.

Así que la Zona DNS son los registros con la información y el servidor DNS es el servidor donde esta almacenados dichos registros.

Qué registros tiene la Zona DNS?

A Es el registro que le indica qué servidor responde las páginas web de ese dominio a una IP estándar IPv4.

AAAA Indica qué servidor responde las páginas web de ese dominio a una IP de tipo IPv6.

MX Indica que servidor responde al correo de dicho dominio.

CNAME Sirve para hacer una alias de un subdominio (algo que va antes de “.midominio.com”), por ejemplo cada subdominio podria estan en un servidor distinto, se puede hacer un alias para que “www.midominio.com” apunte a “midominio.com” y así hacer la url mas corta.

NS Indica los servidores de DNS autorizados para el dominio, es decir, a quién hay que preguntar para saber acerca del dominio.

TXT Sirve para poner información en formato texto que solo el propietario del dominio puede tocar. Por ejemplo es una forma que tiene google para comprobar que tu eres el propietario del dominio, google te da un código que tienes que poner en el un registro TXT del dominio, así asegura que eres el propietario.

SPF Define qué servidores están autorizados para enviar correo electrónico con nuestro dominio.

 

Categories: Hosting

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »