El eCommerce sigue creciendo en 2015 con buena salud y con un largo recorrido, nunca sustituirá el retail tradicional pero aún tiene que crecer bastante en cuanto al porcentaje de facturación con respecto a dicha venta tradicional. Para este 2015 se espera que llegue a mas del 10% del volumen total de facturación.
Se mantenimiento del ticket medio de compra, mejora de las compra media, aunque en su nivel inferior, hasta los 300 euros.
Se prevee que aumenta un poco la la ampliación de mercados al exterior, la tasa de nuevos empleos y la exploración de nuevas líneas de negocio.
Sigue habiendo un crecimiento enorme de los dispositivos móviles (smartphones y tablets) en la venta online. España ya cuenta con un porcentaje de penetración del 80%, según un estudio de IAB Spain sobre el mercado móvil en nuestro país, frente al 59% de tan sólo un año antes.
El sector dominador del comercio electrónico en nuestro país sigue siendo el de la moda, salud y belleza, que ya contemplan un dominio en el global de compras eCommerce, aunque todos los números sectoriales son ligeramente inferiores a los de anteriores estudios porque se han introducido nuevos sectores como, por ejemplo, es el de las mascotas, con un 3% ya del mercado. Alimentación y bebidas, y electrodomésticos, hogar y jardín, son con un 19% de los eCommerce los sectores más numerosos.
Usuario en el centro.
Una tienda online diferente para cada uno de nuestros clientes.
La principal preocupación de los profesionales del eCommerce en 2015 es poner a sus usuarios en el centro de todos sus procesos.
Será fundamental dar el mejor servicio al cliente y seguir innovando en la propuesta de valor.
Mobile First
Ya no vale estar solamente ‘adaptado’ a mobile, pasa a ser el primer canal.
El mobile commerce ha pasado a ser una realidad, y no basta con estar preparados para móviles, si no que hay que ser “mobile first.
Omni-channel
Los retailers tradicionales abren canal online y los pure players tiendas físicas, creando un futuro totalmente “Omni-Channel”
Para muchas personas, la acción de comprar es algo más que un mero intercambio comercial. A la hora de adquirir un producto, muchos usuarios valoran una serie de características de la experiencia de compra offline que ningún e-Commerce –por innovador que sea– puede suplir. Hablamos, por ejemplo, del trato con el personal de tienda o de poder tocar el producto antes de llevárselo a casa.
Para resolver esta cuestión, cada vez más usuarios optan por la llamada omnicanalidad, una tendencia al alza que las empresas que cuentan con una tienda online, o que se plantean crear una, deben tener en cuenta.
Así pues, la omnicanalidad consiste en derribar las barreras que separan los canales de venta online y offline. En otras palabras, el objetivo de esta estrategia es aprovechar la elevada penetración de los smartphones y tablets para proporcionar una experiencia de compra homogénea a través de los distintos canales comerciales de los que dispone una empresa. Mediante la omnicanalidad, podemos aunar la confianza que proporciona la compra offline a la comodidad del e-Commerce.
Personalización
Experiencias de usuario únicas y ser capaces de ofrecer de adaptar la oferta a cada demanda individual. La personalización importa.
Mayor competitividad
Y todo esto sin olvidarnos que el mercado es cada vez más complejo, más competitivo y más profesionalizado.
Referencias:
Informe de Evolución y Perspectivas eCommerce 2015 (Observatorio de ecommerce)
http://www.ey.com/Publication/vwLUAssets/Evoluci%C3%B3n_y_perspectivas_eCommerce_2015/$FILE/EY-Informe-Tendencias_eCommerce-2015.pdf
Tendencias eCommerce 2015. brainsins.com
http://www.slideshare.net/brainsins/tendencias-ecommerce2015-segn-90-profesionales-del-ecommerce
Deja una respuesta