RSync es una poderosisima herramienta que nos simplica la vida para sincronizar directorios entre servidores o entre discos duros de forma muy eficiente. RSsync es una aplicación libre para Unix y Windows que trasmite datos incrementales y puede usar datos comprimidos y cifrados. Mediante una técnica de delta encoding, permite sincronizar archivos y directorios entre dos máquinas de una red o entre dos ubicaciones en una misma máquina, minimizando el volumen de datos transferidos.
Funciona como un servicio escuchando en el puerto TCP 873, sirviendo archivos en el protocolo nativo rsync o via un terminal remoto como RSH o SSH. En el último caso, el ejecutable del cliente rsync debe ser instalado en el host local y remoto.
Al tema, como sincronizar dos carpetas:
rsync -arzvgoph /carpeta_local/* usuario_remoto@servidor_remoto:/carpeta_remota
Opciones:
- -a, mantiene el usuario, grupo, permisos, fecha y hora, así como los enlaces simbólicos. Esta opción es equivalente a -rlptgoD (recursivo, copia los enlaces simbólicos, mantiene los permisos, fecha y hora, grupo, propietario, archivos de dispositivos y especiales)
- -r, recursivo.
- -z, comprime la información antes de realizar la transferencia.
- -v, muestra los resultados de la ejecución.
- -h, nos da las tasas de transferencia y el tamaño de los archivos en unidades razonables. Si no se especifica esta opción, todo la información nos la dará en bytes y bytes/s. Esta opción nos es tan necesaria como las demás pero siempre es una ayuda.
- –delete. Con esta opción se borrará todo lo que esté en el destino y no esté en el origen.
Si nos conectamos por SSH por un puerto que no sea el estandar:
rsync -arzvgoph -e «ssh -p numero_puerto» /carpeta_local/* usuario_remoto@servidor_remoto:/carpeta_remota
Deja una respuesta